Este programa está dirigido a familias cuyos ingresos mensuales no excedan los S/. 3.715 para comprar una casa en venta o los S/ 2.706 para construir su casa o mejorarla. Todos los proyectos de construcción deben contar con servicios básicos de luz, agua y desagüe.
Este programa, que durante el 2020 apunta a beneficiar a más de 65.000 familias, se diferencia de las otras soluciones habitacionales por la entrega de un Bono Familiar Habitacional (BFH) que premia el esfuerzo ahorrador de las familias que optan por este beneficio.
Si entre tus planes está comprar algunas de las casas en venta en Trujillo, debes saber que el programa Techo Propio otorga un Bono de S/ 37.625 para la compra de una vivienda, mientras que para su construcción es de S/ 25.800 y para mejora es de S/ 9.890.
Este subsidio no se devuelve al Estado y su elegibilidad depende del cumplimiento de los requisitos del programa.
Para la compra de casas en venta en San Juan de Lurigancho o en cualquier otro distrito de Lima o ciudad del país puedes, además de solicitar el Bono Familiar Habitacional, optar por el crédito hipotecario FCTP, canalizado por las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) con recursos del Fondo Mi Vivienda. Para ello debes cumplir con los requisitos anteriores, pertinentes al Programa Techo Propio, más aquellos solicitados por la institución bancaria elegida.
Este tipo de crédito hipotecario ofrece:
A través de la web del Ministerio de Vivienda podrás encontrar las diferentes oficinas o centros autorizados que permiten el registro del Grupo Familiar solicitante. En este lugar el jefe de familia debe presentar su DNI y el de su cónyuge, así como indicar los demás datos de los miembros del grupo familiar (nombres y apellidos, DNI, fechas de nacimiento).
Luego del registro, el Fondo Mi Vivienda (FMV) evalúa al grupo familiar y realiza la fiscalización posterior del cumplimiento de requisitos. Para que se otorgue este beneficio para la compra de una vivienda, este proyecto inmobiliario debe cumplir con ciertos requisitos registrados ante el FMV.
Por otro lado, si se solicita el bono para la mejora o construcción de una casa, se debe contar con un proyecto de construcción que será avalado por el FMV.
Adquirir una vivienda es toda una experiencia. En el Perú existen diversos programas que facilitan esta compra y que premian la constancia, el ahorro y el trabajo por esta meta.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |